28.5.15

Tutorial tejido Tunecino Basico


 El tejido Tunecino surge de la unión de los dos métodos clásicos de tejido: el de "Punto" en el cual se utilizan dos agujas y el  "Crochet" con una sola aguja.
 Por  lo tanto en el tejido Tunecino se utiliza una sola aguja de una longitud en general mas larga que lo común con el final cerrado para que no se escapen los puntos al tejerlos.
 El tejido final al ser una combinación tiene el "·dorso" diferente al "frente" generando un entramado mas sustancioso, el punto básico tunecino al frente simula un medio punto acostado y  por detrás al conocido santa clara. 
Se cree que los pastores lo utilizaban mayormente  por la facilidad de tejer con una sola aguja y por que las piezas  generaban otro grosor mucho mas abrigado para las alturas en que vivían los pobladores de la región.
En este caso la idea fue realizar una diadema o vincha para este pronto invierno.  
Debajo dejo mi humilde tutorial con un excelente video explicativo el cual no tiene desperdicio realizado por Esperanza y Ana Celia Rosas el cual me fue de un gran apoyo. El blog
 tejiendo peru suma todo su hermoso trabajo.






Tutorial Punto Tunecino


 1. generamos una cadena clásica del Crochet con los puntos deseados. 


 2. enlazamos la lana en la aguja la cual levantaremos sin rematar cada punto dentro de la aguja (tan simple como eso). Cuando definimos todos los puntos como la foto de ejemplo pasamos a la generar la base del tejido tunecino, es así como volvemos a enlazar la lana y levantamos solo el primer punto (también sin rematar), a continuación se enlaza nuevamente pero esta vez se retiran de la aguja los dos puntos siguientes , de ahí en mas y hasta el final levantaremos cada 2 puntos los cuales se irán retirando de la aguja formando la vuelta completa del modelo tunecino. El utimo punto que queda en la aguja no se retira ya que lo utilizaremos para arrancar la 3era vuelta. Es así que nos queda una viborita llena de bastoncitos verticales como en la imagen posterior.


3. Al tener ya la viborita con los bastoncito lo que tenemos que hacer es seguir enlazando y levantando pero sobre cada BASTÓN como en la imagen de ejemplo pero en esta vuelta los punto se vuelven a acomodar en la aguja. En conclusión es solo ir y venir de derecha a izquierda y viceversa.
No se olviden de respetar el hecho de que el primer punto se toma de manera individual y el ultimo se conserva para no perder la continuidad del punto que varia en entrar y salir de la aguja en cada vuelta. 


De a poco la textura va surgiendo como en la imagen posterior. El ancho del tejido obviamente dependerá de la cantidad de puntos que se elijan utilizar. Espero que de alguna manera sirva esta explicación por lo pronto debajo queda una detallada explicación audiovisual.
Desde ya gracias por su tiempo.


Tejiendo Perú 


1 comentario:

  1. No conocía no el nombre del tejido tunecino !! Siempre se aprende algo nuevo !!!!! Buen finde
    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...